Tate Gallery y el Centro Georges Pompidou entre los museos europeos que compraron arte latinoamericano en la primera feria Pinta Londres

virgenMarta Minujin
Fotografia de Pablo Corradi.
Durante la primera edición de Pinta Londres se realizaron importantes ventas en el muy concurruido piso del Earls Court Exhibition Centre. La noche de la inauguración, más de dos mil coleccionistas internacionales y representantes de prestigiosas instituciones públicas asistieron al lanzamiento de la feria, que en tres dias recibió unos cuatro mil visitantes adicionales. La audiencia disfrutó de una muestra variadísima de pinturas, esculturas, dibujos, fotografía, videos e instalaciones de algunos de los mejores artistas latinoamericanos.Los curadores de los museos tuvieron un reto para elegir entre obras de gran calidad, exhibidas por las 50 galerías que concurrieron al evento. El Programa de Adquisiciones de Museos de Pinta propicia que estas instituciones enriquezcan sus colecciones de arte latinoamericano a través de la provisión de fondos de contraparte.

• Tate, London: adquirió un dibujo en tinta sobre papel de la brasileña Lygia Pape a la galería Arevalo Arte de Miami, además de cuatro trabajos en papel del brasileño Paolo Brusky de la galería Nara Roesler de Sao Paulo.

• Centre Georges Pompidou, Paris: sumó obras de la artista argentina Marta Minujín, que expuso Henrique Faría Fine Art de Nueva York.

• University of Essex Collection of Latin American Art, Colchester: compró un par de trabajos en papel de la artista argentina Ana Sacerdote y un óleo sobre cartón del uruguayo Gaston Olalde a Sammer Gallery de Miami, así como dos obras del artista mexicano Demián Flores que ofrecía Ginocchio Gallery de México.

• Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid: compró un video del artista argentino David Lamelas a Henrique Faría Fine Art de Nueva York.

• Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA: adquirió un video del artista venezolano Claudio Perna a Henrique Faría Fine Art.

• Middlesbrough Institute of Modern Art, MIMA, Middlesbrough: compró varios trabajos en papel del artista argentino Horacio Zabala a Henrique Faría Fine Art.

“Esta primera PINTA en Londres ha superado todas las expectativas, las nuestras y las de los demás. La calidad de la presentación, el nivel del público y las fuertes ventas han sido la prueba fehaciente de que éste era el momento perfecto para comenzar este proyecto en Europa”, afirmó Alejandro Zaia, presidente de Pinta.


Nota para los editores
Pinta está dirigida por Diego Costa Peuser, Alejandro Zaia and Mauro Herlitzka. director ejecutivo de la feria, es el editor y publisher de Arte al Día International, la publicación más influyente en el mundo del arte latinoamericano. Es también fundador de Buenos Aires Photo, la primera feria de fotografía celebrada en Latinoamérica. Alejandro Zaia es el fundador y presidente de ZCM Group y Conexión Public Relations, que operan en Miami y Latinoamérica. Zaia es un ejecutivo renombrado que representa clientes multinacionales en las Américas. Mauro Herlitzka es el presidente de Fundación Espigas y miembro del comité latinoamericano del Museum of Modern Art en Nueva York y Tate Modern Art Gallery, así como es vice presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA.

Para imágenes y entrevistas en Inglés y en Español contactar:
En Las Américas
Relaciones Públicas: Liana Pérez / liana@pintaart.com/ 1-786 262 1112
Relaciones con los Medios:
Carolina Ledezma / carolina@pintaart.com / 1 – 347 901 6641
O visite www.pintaart.com

En Europa:
Relaciones Públicas & Relaciones con los Medios: : Giulia Costantini / giulia@gcmedialtd.com
Para mas información: Christina Freyberg on:Tel: +44 (0) 7780 705 262 / cfreyberg@hotmail.com or visit www.pintaart.com

Leave a Reply