New York, 4ta. Edición
Noviembre 12 – 14, 2010Pier # 92
711 12th Ave.
(55th St. & the West Side Hwy.)
New York, NY 10019Jueves, 11 de noviembre 6:30- 9:
Inauguración VIP. Sólo con Invitación. Viernes, 12 de Noviembre 2 – 8

Sábado, 13 de Noviembre 12 – 8

Domingo, 14 de Noviembre 12 – 7

PINTA NY 2010

PINTA, la Feria de Arte Latinoamericano Moderno y Contemporáneo de Nueva York,
abre el 12 de Noviembre en su nueva ubicación en el Pier 92 frente al Hudson River

virgenPablo Vargas Lugo, Nuevas Banderas 23, 2010, Collage, 6.3 x 7.87 inches. Courtesy of Labor, Mexico, D.F.


New York, 4ta Edición, Noviembre 12 – 14, 2010Después de tres ediciones exitosas en Nueva York y la primera en Londres en junio pasado, PINTA consolida su posición como una importante feria de arte en dos capitales del mundo, estableciendo nuevas estrategias en el mercado de arte Latinoamericano y su difusión, y convirtiéndose en una parte imprescindible del calendario del mundo del arte.Este año se presentarán tres secciones en PINTA: el espacio para galerías, el espacio para exposiciones individuales, y el espacio para proyectos de arte seleccionados por el curador Pablo León de la Barra. 50 galerías de arte distinguidas de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica presentarán obras de calidad museística representativas de arte abstracto, concreto, neo concreto, cinético y conceptual, como también de otros movimientos de arte contemporáneo, en un espacio renovado para acomodar a un público más amplio.Conversacion con artista Pablo Vargas Lugo en Americas SocietyEl 10 de noviembre, como parte de una colaboración en conjunto con Americas Society y su Departamento de Artes Visuales dirigido por Gabriela Rangel, se ha invitado al reconocido artista mexicano, Pablo Vargas Lugo, para conversar sobre su obra con Yasmil Raymond, curadora de DIA Art Foundation, sobre su obra en una mesa redonda especial. Vargas Lugo ha exhibido extensamente en museos como Blanton Museum of Art; Los Angeles County Museum of Art (LACMA); Museo Carrillo Gil; Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; y Museum of Modern Art (MOMA) PS1.PINTA NY 2010 ha organizado un programa académico de primera categoría con el apoyo generoso del banco MBA LAZARD, patrocinadores del auditorio especial para conferencias y encuentros. La nueva locación de PINTA en el Pier 92, donde anualmente se realiza el Armory Show, dispone de salones VIP, como también de servicios gourmet mejoradas para ofrecerle a los visitantes una experiencia más agradable durante el evento de tres días.

PINTA y su exclusiva estrategia de alianzas con museos

Como parte de una estrategia para ayudar a los museos a adquirir arte latinoamericano para sus colecciones, en el año 2007 se creó el Programa de Adquisiciones para Museos de PINTA para otorgar fondos a museos importantes que estén comprometidos con el arte latinoamericano. Este programa ha sido un factor decisivo en la significativa relectura mundial del arte latinoamericano, a la que PINTA ha contribuido desde su primera edición en Nueva York.

Este programa incentiva el compromiso institucional respecto a la adquisición de obras exhibidas en las galerías participantes en la feria. Así, durante la celebración de PINTA, los museos interesados en el arte moderno y contemporáneo latinoamericano tienen la oportunidad de enriquecer sus colecciones. Hasta la fecha, 250.000 dólares han sido donados a través de PINTA para activar un sistema de fondos de contraparte. Los museos seleccionados equiparan los fondos recibidos y los destinan a la compra de obras en las ediciones de la feria.

Museos Invitados a participar en Pinta 2010, 4ta edición

Este año, en Nueva York, PINTA invitó al Museo del Barrio, Harvard Art Museum, Los Angeles County Museum of Art (LACMA), Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach; Philadelphia Museum of Art y Bronx Museum of the Arts para participar en la feria.

En PINTA NY 2009, el Museo del Barrio de Nueva York añadió a su colección obras de Carlos Kárcamo, Fanny Sanín y Milagros de la Torre; el Museum of Fine Arts Boston adquirió obras de Liliana Porter; el Museo Tamayo escogió también una pieza de esta artista y un trabajo de David Lamelas. Igualmente, el Harvard Art Museum sumó a su colección una obra de Víctor Grippo; la Pinacoteca São Paulo adquirió una pieza de Hermelindo Fiamminghi; la Tate Modern de Londres optó por una de Horacio Zabala; y el Museum of Fine Arts Houston compró un trabajo de Pedro Costigliolo. Otros museos como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York han apoyado esta feria y han adquirido importantes piezas en sus ediciones anteriores.

En el reciente debut de PINTA LONDRES, las prestigiosas instituciones que participaron en el Programa de Adquisiciones para Museos de PINTA fueron: Tate Modern, University of Essex Collection of Latin American Art, Centre Georges Pompidou, de París; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y Middlesbroug Institute of Modern Art (MIMA), de Inglaterra. Como consecuencia, el arte latinoamericano experimentó un momento único en Europa, con artistas, curadores, instituciones, coleccionistas y galerías participando, dialogando, intercambiando opiniones y viendo y promoviendo tendencias.

Más allá del significado que estas adquisiciones tengan en el inevitable proceso de globalización del arte latinoamericano, el Programa de Adquisiciones para Museos de PINTA representa tanto una oportunidad como un desafío para las galerías participantes. Para ellas, ser parte de PINTA significa jugar un papel decisivo en la transformación de la mirada sobre la naturaleza del arte latinoamericano moderno y contemporáneo, y en la expansión de su mercado.

Más información, consulte: www.pintaart.com


Para su difusión inmediata www.pintaart.com
Liana Perez directora de RR.PP
liana@pintaart.com
c 786 262 1112 / t 305 661 0511

Carolina Ledezma
contacto de prensa
carolina@pintaart.com
c. 347 901 6641

Leave a Reply