Europa será el nuevo escenario de la exitosa feria neoyorquina 

Pinta Londres: un nuevo capítulo en la expansión del arte latinoamericano

virgenDamián Ortega, Oculist Witnesses, 2008, Steel, wood, plaster and lead weights,
Dimensions variable. Courtesy of White Cube, London
Con el lanzamiento de la primera edición de Pinta Londres, que tendrá lugar del 3 al 6 de junio, en el Earls Court Exhibition Centre, se extiende aún más la globalización del arte latinoamericano.Tras la consagración de Pinta Nueva York, esta nueva feria extiende al Viejo Mundo su aporte a las relecturas del arte moderno, y al redimensionamiento del arte contemporáneo en Latinoamérica.El programa incluye un homenaje a los pioneros Carlos Cruz-Diez y Carmen Herrera; un proyecto de arte en el que 15 galerías presentan stands curados con shows individuales; la participación de 50 renombradas galerías, y una serie de diálogos sobre la presencia del arte latinoamericano en el contexto británico, y sobre su ubicación en las colecciones públicas.Entre los aspectos más significativos la feria está el Programa de Adquisiciones de Museos de Pinta. Mediante la entrega de fondos de contraparte se incentiva el compromiso de las grandes instituciones con la adquisición de obras latinoamericanas. Estas se elegirán entre aquellas que exhiban las galerías participantes.
La Tate Modern, la University of Essex Collection of Latin American Art, el Centre Georges Pompidou, de París; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA; y el Middlesbroug Institute of Modern Art, MIMA, de Inglaterra, añadirán a sus colecciones nuevas obras latinoamericanas.En el espacio central se ubicarán 35 galerías, entre las cuales se encuentran las renombradas White Cube y Haunch of Venison de Londres, que exhibirán artistas como Damián Ortega, Rafael Lozano-Hemmer y Jorge Pardo; pero también participarán galerías que han liderado el reconocimiento del arte geométrico abstracto latinoamericano como Durbán Segnini, Sammer Gallery LLC y Arévalo Arte de Miami. El listado incluye un grupo notable de galerías del Viejo y el Nuevo Mundo (ver anexo). Paralelamente Pinta Londres auspiciará shows individuales de artistas como Eduardo Costa, Magdalena Fernández, Nicola Constantino, y Pablo Atchugarry.El espacio de proyectos de arte será seleccionado por Pablo de la Barra, quien invitó 15 galerías que exhibirán en su espacio a un solo artista. De este modo, el público se acercará a las obras de creadores como Lucía Nogueira, Jaime Gilli, o David Lamelas elegidos por sus respectivas galerías londinenses: Anthony Reynolds Gallery, Riflemaker, y Spruth Magers. Entre otros destacados artistas latinoamericanos que serán exhibidos individualmente se encuentranGonzalo Lebrija (Travesía Cuatro, Madrid) o el colectivo Dias & Riedweg (Galería Filomena Soares, Lisboa) representados por galerías provenientes de Alemania, España, Portugal, Estados Unidos, México, Chile y Argentina.Pinta Londres abrirá su espacio para rendir homenaje, con apoyo de la Fundación Carlos Cruz-Diez, al maestro que en el agitado año parisino de 1968, emplazó en la histórica estación de l ’Odéon, su Laberinto de cromosaturación, con la conciencia de estar haciendo una obra pública que era “un manifiesto” pues involucraba a los paseantes. El público se acercará a las investigaciones del color y al modo en que incorporó el movimiento y la percepción del espectador en su arte. Se exhibirán así su Cromosaturación (1965/2010) y Ambiente Cromointerferente (1974/2009). El homenaje aCarmen Herrera será organizado por Nigel Prince, el curador que contribuyó a que en Inglaterra se la considere “la revelación de la década”. Obras producidas entre 1970 y 2006 demostrarán la fuerza y la vigencia de su creación. Con la realización de Pinta Londres se inicia un nuevo capítulo para el mercado del arte latinoamericano.

Recuento histórico del Programa de Adquisiciones de Museos de Pinta.
Desde la primera edición de Pinta en 2007, un eje decisivo ha sido el “Pinta Museum Acquisition Program”. Este sistema –líder en su género- incentiva a los museos comprometidos con el arte latinoamericano moderno y contemporáneo a enriquecer sus colecciones con nuevas piezas.

Hasta la fecha, $250,000 dólares han sido donados por PINTA para activar un sistema de fondos de contraparte. Los museos seleccionados equiparan los fondos recibidos y los destinan a la compra de piezas de arte latinoamericanos en las ediciones de la feria. En el último año, el Museo del Barrio de Nueva York añadió a su colección obras de Carlos Karcamo, Fanny Sanín y Milagros de la Torre; el Museum of Fine Arts de Boston adquirió obras de Liliana Porter. El Museo Tamayo escogió también una pieza de esta última artista y un trabajo de David Lamelas. Igualmente, el Harvard Art Museum enriqueció su colección con una obra de Victor Grippo; la Pinacoteca São Paulo adquirió una pieza deHermelindo Fiamminghi; la Tate Modern, optó por Horacio Zabala; y el Museum of Fine Arts de Houston compró un trabajo de Pedro Costigliolo. Otros museos como el Museum of Modern Art, de Nueva York, MoMa, han apoyado esta feria que cambió la visión del arte latinoamericano y han adquirido importantes piezas en sus ediciones.

Nota para editores
Pinta está dirigida por Diego Costa Peuser, Alejandro Zaia and Mauro Herlitzka. Costa Peuser, director ejecutivo de la feria, es el editor y publisher de Arte al Día International, la publicación más influyente en el mundo del arte latinoamericano. Es también fundador de Buenos Aires Photo, la primera feria de fotografía celebrada en Latinoamérica.Alejandro Zaia es el fundador y presidente de ZCM Group y Conexión Public Relations, que operan en Miami y Latinoamérica. Zaia es un ejecutivo renombrado que representa clientes multinacionales en las Américas. Mauro Herlitzka es el presidente de Fundación Espigas y miembro del comité latinoamericano del Museum of Modern Art en Nueva York y Tate Modern Art Gallery, así como es vice presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA.


Información General
Pinta 2010, Earls Court Exhibition Centre,
Brompton Hall, London SW5
Para mas información visite: www.pintaart.com

Horas y Fechas:
Viernes Junio 4– Sábado
Junio 5: 11am – 8pm Domingo
Junio 6: 11am-6pm

Para imágenes y entrevistas en Inglés y en Español contactar

en Las Américas
Relaciones Públicas:
Liana P érez / liana@pintaart.com/ 1-786 262 1112
Relaciones con los Medios:
Carolina Ledezma / carolina@pintaart.com/ 1 – 347 901 6641

En Europa:
Relaciones Públicas & Relaciones con los Medios: Giulia Costantini / giulia@gcmedialtd.com
Para mas información y acreditaciones contacte a Christina Freyberg / +44 (0) 7780 705 262 / cfreyberg@hotmail.com or visitwww.pintaart.com

Leave a Reply